Blog

El Banco Mundial y la naturaleza cotizada

El Banco Mundial está listo para convertir la naturaleza en cifras. Un estudio piloto de cinco años pretende incorporar el valor de los ecosistemas en las cuentas nacionales de los países.



Colombia e India serán los primeros países en participar en el plan que tiene como objetivo identificar los ecosistemas más importantes antes de cuantificar su valor.

"Si vamos a abordar la alarmante pérdida de hábitat y la degradación de ecosistemas en el mundo, tenemos que medir adecuadamente el valor del capital natural", dijo Warren Evans, director de medio ambiente del Banco Mundial.

"Eso significa que poner las herramientas en las manos de los ministros de finanzas para que tengan un panorama económico completo del valor de los recursos de sus países. Entonces ellos verán el valor de la preservación comparado con la explotación de los recursos naturales", dijo.

El plan fue lanzado en el décimo encuentro (COP 10) de la Convención para la Diversidad Biológica el jueves, al final de dos semanas de conversaciones en Nagoya, Japón.

Los delegados han acordado elaborar un nuevo plan a 10 años, con el fin de frenar la alarmante tasa de pérdida de biodiversidad.

La tercera Perspectiva Global sobre Biodiversidad de la ONU, publicado en mayo, advirtió de que los ecosistemas del mundo están en riesgo de "una rápida degradación y colapso".

En ese momento, Achim Steiner, director ejecutivo de la UNEP, dijo que muchos países permanecen "ciegos" ante el valor de la diversidad y el papel de los animales, plantas y otras formas de vida.

Fue un punto tomado de este informe Las Economías de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB), el que encontró que la mayor parte del valor económico de los ecosistemas permanece "prácticamente invisible en las cuentas diarias de la sociedad".

La iniciativa del Banco Mundial se propone aprovechar los resultados del TEEB para que los gobiernos tengan cifras concretas para utilizar en sus cálculos futuros acerca del verdadero impacto ambiental de sus decisiones económicas.

Al poner en marcha el plan, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, dio un ejemplo de cómo un país puede reevaluar el valor de una granja de camarones.

"Un país que piense eliminar manglares para granjas de camarón ya no lo calculará solamente como una utilidad procedente de la crianza de camarones contra los costos", dijo a los delegados en Nagoya.

"Ahora descontará la pérdida de protección de las costas de los ciclones y la pérdida de peces y otros productos proporcionados por los manglares en su cálculo. Es este tipo de exhaustividad al medir el PIB y el ingreso a lo que estamos apuntando", dijo.

Mientras sólo con dos países —Colombia e India— comenzarán el plan, el Banco Mundial espera extender el piloto a un total de 6 a 10 países.

Los ministerios de finanzas y el sector privado son vistos como aliados claves en los esfuerzos para proteger el medio ambiente mientras el emerge el verdadero costo financiero de la pérdida de biodiversidad.

Esta semana, en Nagoya, los gobiernos prometieron dinero: Japón puso dos billones en la mesa para preservar la biodiversidad en los países en desarrollo; Gran Bretaña anunció que separa 160 millones para protección forestal; España prometió 6.8 millones para ayudar a conservar más de 15 zonas protegidas alrededor del mundo.

El Banco Mundial hizo un llamado a los empresarios para contribuir y prometió 10 millones para un nuevo fondo de conservación, Salvemos a Nuestras Especies, lanzado junto a la Unión por la Conservación de la Naturaleza y el grupo de financiamiento ecológico, el Global Enviroment Facility.

"Las especies en extinción son un fenómeno mundial que necesita entendimiento global, esfuerzos globales y recursos globales para superarlos", dijo Zoellick.

"Nuestros nuevos socios del sector privado están mostrando un papel de liderazgo en el esfuerzo para direccionar esta crisis, y esperamos que sus esfuerzos inspiren a otras empresas, fundaciones, individuos y gobiernos a unírsenos".

La compañía de telefonía celular Nokia fue la primera empresa en apoyar el esquema, aunque se negó a revelar exactamente con cuánto ha contribuido.

"Las empresas tienen un papel en la salvaguardia de la rica variedad de vida en la tierra", dijo Kirsi Sormunen, vicepresidente y líder de sustentabilidad de Nokia. "SOS —Salvemos a Nuestras Especies, Salvémonos a nosotros— es un mensaje importante para todos".

El Banco Mundial, los gobiernos y grupos de conservación esperan que otras empresas lo escuchen.

FUENTE: CNN

Fecha de publicación: 26/11/2010


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog