Blog

Santa Fe. Ríos como fuentes de energía renovable

Se realizó una conferencia de prensa en la sala de reuniones del Hotel Luz y Fuerza de Santa Fe para promocionar la generación hidrocinética. Disertó el ingeniero Hugo Brendstrup, Gerente de Tecnología Industrial y Energía Renovable de INVAP. Lo acompañó el diputado nacional Oscar Martínez.

Como parte de las actividades de capacitación que se realizan desde Fundación Centro y con el auspicio del sindicato Luz y Fuerza, tuvo lugar una disertación sobre la posible instalación de energía hidrocinética mediante turbinas en los ríos de la provincia de Santa Fe.

La misma estuvo a cargo del Ingeniero Hugo Brendstrup, director del Proyecto de Energía Eólica y Turbinas Hidrocinéticas de la empresa mixta con predominio estatal denominada INVAP, ubicada en la provincia de Río Negro y tuvo lugar en el salón de conferencias del hotel perteneciente al mencionado gremio que nuclea a los empleados de la empresa provincial de energía.

El profesional estuvo acompañado por el titular de Fundación Centro y diputado nacional Oscar Martínez (FpV–100% Santafesino), quien remarcó la necesidad de iniciar un camino en la búsqueda de fuentes alternativas a la generación de energías tradicionales. “El panorama de la argentina actual, con un crecimiento sostenido de la economía y la industria nos obliga a pensar en nuevas fuentes de generación de energía”, remarcó.

Por otra parte, asistieron los diputados provinciales Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y Darío Vega del bloque 100% Santafesino, los ediles locales Marcelo Ferreira y Cristian Huser como también su par de Santo Tomé Ángel Piaggio.

Además, concurrieron el presidente comunal de Humboldt Adrián Benber, el secretario parlamentario de la cámara de diputados, CPN Jorge Hurani, representantes de Luz y Fuerza, del Centro Comercial de Monte Vera, de la Asociación de Defensa al Ciudadano y al Medio Ambiente, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y; de la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio local.

El ingeniero Hugo Brendstrup es a su vez, gerente de Tecnología Industrial de INVAP explicó y desde allí se realiza una fase experimental destinada a producir turbinas similares a las de energía eólica pero para ser emplazadas en los lechos de los ríos, con amplia aptitud para instalarse en el sistema hídrico de la provincia de Santa Fe.

Según Brendstrup, “la potencia generada a partir de este sistema posee un bajo impacto en el medio ambiente, pudiendo intercalarse sin inconvenientes dentro de los mismos márgenes de las defensas costeras o de las obras de contención”.

Asimismo, el ingeniero patagónico explicó que “los costos de instalación son similares a los que posee la implementación de energía eólica y a diferencia de los sistemas convencionales, abastecidos por combustibles fósiles o nucleares, el costo operativo posterior es sumamente más bajo”.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, el diputado Oscar Martínez destacó que “en 2011 se consumió 3,74% más que en 2010. La comparación interanual es positiva, pero las cifras del crecimiento en el consumo de energía nacional duplican a las de Santa Fe” aseveró.

“Nuestro principal valor agregado dentro de las condiciones existentes es el río. Por eso, tanto el Paraná, como el Salado y el Carcarañá podrían ser de gran valor, pensando al mismo tiempo en la preservación del medio ambiente. Por eso, creemos que las turbinas hidrocinéticas pueden considerarse como una alternativa viable, certera y a la altura de nuestros requerimientos”, agregó el legislador santafesino.

El ingeniero en tanto, sostuvo que “es hora de experimentar energías alternativas a las convencionales como el gas oil o gas natural que representan el 60% del total de producción a nivel país. El 30% restante se genera vía hidráulica y lo demás de forma eólica”.

El diputado nacional santafesino aseguró que el Gobierno nacional posee con claridad a nuestra provincia en la agenda de inversiones. Y manifestó que “basta con recordar la reciente instalación de la Central Termoeléctrica de Timbúes, compuesta por tres turbinas que demandó una inversión de 750 millones de dólares, y aportará al Sistema Nacional 840 megavatios de energía, la estación de Ceres, con grupos diesel que totalizan una potencia de 9 Megavatios y hasta la central térmica “Brigadier General” López que una vez terminada producirá 280 megavatios de electricidad, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, con una inversión que supera los 2mil millones de pesos”.

“Gracias a la impronta del ex presidente Néstor Kirchner, que logró la diversificación de la matriz energética se sumaron 8.122 megavatios desde el 2003 a la fecha, esto representa un aumento del 45,4 por ciento en el sistema argentino de interconexión, en un esquema netamente federal que unió a todo el país. Solo la provincia de Tierra del Fuego resta ser incluida y será conectada a la brevedad” comentó Martínez.

Finalmente, el ingeniero Brendstrup comentó que INVAP posee fluida interacción con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. “Consideramos que el desarrollo tecnológico de un país es el resultado de una acción conjunta entre el Estado y las empresas que tienden a movilizar el recurso más valioso que es su materia gris”, aseguró.

Recordemos que INVAP fue creada a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la provincia de Río Negro. La esencia de INVAP es el diseño y construcción de proyectos complejos, en general, a la medida del cliente; es decir, cosas de muy alto valor agregado.

Fuente. http://parlamentario.com (14/04/12)

Fecha de publicación: 22/04/2012


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog