Blog

Aves. Seguimiento satelital de migradoras en España.

A lo largo de las últimas semanas técnicos de SEO/BirdLife han capturado y marcado con emisores satélite cinco nuevos ejemplares adultos de águila calzada (Hieraaetus pennatus) en Huesca, La Rioja, León, Málaga y Murcia.


En este momento pueden verse sobre los mapas de la aplicación www.migraciondeaves.org los movimientos de caza de hasta 60 kilómetros de distancia que realizan en torno a sus nidos. Ya en septiembre realizarán su migración otoñal, que las llevará a 3.000 kilómetros, hasta diversos países del Sahel. Un área de enorme importancia para la invernada de muchas de nuestras aves y con graves problemas de conservación.

Con estos nuevos marcajes se pretende aumentar la distribución geográfica de las águilas calzadas marcadas a todo el área de distribución de la especie en España. Ya hay disponible información de 15 águilas calzadas en 10 provincias españolas en la página web del proyecto Migra.

Este trabajo se enmarca dentro del programa Migra financiado por la Fundación Iberdrola. El objetivo es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España. Hasta el momento se han marcado casi 200 ejemplares distintos de 18 especies de aves diferentes, acumulando unas 250.000 localizaciones sobre los movimientos de las aves, equipadas con los aparatos más modernos y ligeros de seguimiento.

En el caso del águila calzada, gracias a estas técnicas se empieza a conocer en detalle los movimientos de la especie a lo largo de todo el ciclo anual. Se trata de una información que era prácticamente desconocida hasta el inicio de este programa, explica Javier de la Puente, técnico del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife responsable del marcaje de las águilas calzadas.

En este trabajo ha resultado fundamental el apoyo de numerosos colaboradores en las diferentes áreas geográficas, que han ayudado en el control de las parejas de águila calzada y en la preparación del trabajo de campo para asegurar el éxito en las tareas de marcaje.

El programa Migra y su aplicación online www.migraciondeaves.org es una herramienta clave para la difusión de los movimientos migratorios de las aves, uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares. Hace ya casi un siglo que se inició el marcaje de las aves con anillas para estudiar sus movimientos migratorios. No obstante, este método tiene una serie de limitaciones, ya que no permite conocer el recorrido completo de las aves.

Ahora, el avance de la ciencia pone a nuestra disposición nuevas tecnologías que permiten utilizar sistemas de seguimiento mucho más precisos y con más información que el anillamiento. Los nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, por lo que permiten conocer cuánto tiempo permanecen exactamente en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan, sus velocidades y sus altitudes.

También indican cómo los agentes meteorológicos, el relieve del terreno, los mares o el desierto condicionan sus movimientos y qué puntos y hábitat utilizan para reponer energía en sus migraciones. Son aspectos que permitirán trabajar mejor en su conservación.

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podremos conocer su fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Fuentes: DiCYT – ECOticias.com– innovaticias.com

Fecha de publicación: 24/07/2013


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog